La sociedad

Comisión directiva (Período 2021-2023)

Presidente:

Dr. Diego Lucas Fernández


Vicepresidente:

Dr. Pablo Sebastián Zalazar


Secretario:

Dra. Fernanda Valentina Bersano

Tesorero::

Dr. Felipe Eduardo Fiolo


Director de Publicaciones:

Dr. Samuel Julio Ruiz


Secretario de Actas:

Dra. Mirta Lorena Jiménez


Vocales Titulares:

Dr. Jose Ignacio Iniesta

Dr. Martin Pastorino

Dr. Matias Nicolas


Vocales Suplentes:

Dr. Arturo Rodríguez Palermo

Dra. Josefina Picardo


Revisores de Cuentas Titulares:

Dr. Federico Walter García

Dr. José Antonio Soria

Dr. Alfredo José Ríos


Revisor de Cuentas Suplente:

Dr. Juan Alberto Perriello


Historia

La Sociedad de Cirujanos de Mar del Plata es una entidad de reconocida y sólida trayectoria que reúne a médicos cirujanos de Mar del Plata y ciudades vecinas. Desde hace más de 60 años viene trabajando en la promoción de la cirugía como ciencia y la excelencia en el ejercicio profesional.

Comenzó a gestarse en el año 1951, pero su estatuto quedó establecido en 1952, por lo que consideramos este último año como el de su fundación e inicio formal de actividades. Por esa época, la reciente creación de instituciones de salud tales como la Clínica Colón, Clínica Pueyrredón y Clínica 25 de Mayo, además de la existencia de otras instituciones de salud hoy desaparecidas, y la actividad de los hospitales públicos, proporcionaron el marco adecuado para que los cirujanos de aquella época comenzaran a desarrollar en el ámbito de la Sociedad, las primeras reuniones científicas de la especialidad.

Las sucesivas comisiones directivas fueron desarrollando diversas actividades que acompañaron al desarrollo profesional de los cirujanos de la ciudad y la zona: cursos, reuniones mensuales para la discusión de casos, reuniones científicas anuales, etc.

En 1955 se realizó el primer curso de cirugía experimental en animales.

En 1969 la Sociedad comenzó a publicar los “Boletines y Trabajos de la Sociedad de Cirujanos de Mar del Plata”, donde se recopilaban los trabajos presentados en las reuniones científicas mensuales de la Sociedad. Esta publicación continuó hasta 1999, en que fue reemplazada por la “Revista de la Sociedad de Cirujanos de Mar del Plata”, que continuó hasta 2003.

A principios de los años ’90, con la llegada de la cirugía laparoscópica, la cirugía marplatense inició un período de intensa actividad, que permitió que en 1996 comenzaron a realizarse los cursos de entrenamiento en cirugía laparoscópica básica y avanzada, con prácticas en animales, que se llevaron a cabo hasta fines del año 2001.

En marzo del año 1996 la Sociedad realizó el primer Curso Internacional de Cirugía Videolaparoscópica Compleja en Vivo, con la participación de invitados extranjeros y la transmisión en tiempo real de cirugías realizadas en centros asistenciales de la ciudad. Desde entonces, se han realizado cada 2 años eventos de similares características, desarrollándose en marzo de 2011 el primer Congreso de Cirugía Laparoscópica y Miniinvasiva.

Actualmente, además del Congreso de carácter internacional, la Sociedad realiza reuniones locales y eventos nacionales, lleva adelante las reuniones mensuales del Club HPB, que se realizan desde 1993, y difunde entre sus asociados los numerosos eventos de la especialidad que se realizan a nivel nacional e internacional. Colabora además con entidades quirúrgicas nacionales para el desarrollo de actividades de formación y actualización profesional.

Requisitos para el ingreso

Para solicitar el ingreso a la Sociedad de Cirujanos de Mar del Plata, por favor enviar Curriculum Vitae, fotocopia del título de médico y fotocopia del título de especialista.

Descargue desde este enlace el formulario de inscripción y remita la información a Bolívar 3585, 3º piso. Mar del Plata – B7600GEA

O bien vía e.mail a info@cirugiamdq.org.ar

O bien vía fax a (0223) 492-4447

descargar
ficha de inscripción