Actividades

12 abril, 2017 / Administrador

Se realizaron las reuniones gremiales de las jornadas de otoño

 

Terminaron la jornadas de otoño de la Asociación Argentina de Cirugía organizadas por la Sociedad de Cirujanos del Comahue en un lugar de ensueño, Villa la Angostura. En el curso de las mismas se desarrollaron temas laborales y gremiales, para destacar las charlas con invitados de Brasil, Bolivia y Chile donde se compartió la situación actual de cada país, enfocado en la realidad de los cirujanos.

Todos coincidieron en: 

•El sistema de salud público está en crisis desde hace más de 30 años y con una desinversión crónica.

•El sector privado es donde se puede conseguir mejores ingresos profesionales, pero a costa de una carga laboral muy alta.

•El mismo se encuentra manejado por terceros  (empresas, administradoras, prepagas, y otros nombres), en donde los cirujanos se encuentran en una clara desventaja.

•En Brasil se comienza a llevar a cabo acciones para nuclear  a los cirujanos y generar acciones conjuntas laborales y gremiales.

•Definieron que estas pagadoras están organizadas, son profesionales de la negociación, tienen tiempo y mucho dinero; en contraposición de los cirujanos que están aislados, no tienen tiempo disponible después de operar, no somos profesionales en negociación y muy poco dinero. 

En la misma sesión los Anestesistas del Comahue plantearon cómo empezaron a mejorar su realidad laboral básicamente en 3 puntos:

•Se juntaron en una sociedad (venciendo los egos individuales).

•Compartieron  los honorarios profesionales.

•Incluyeron a todos los Anestesistas, más allá de las miserias y agachadas individualidades.

Plantearon con preocupación la falta de cirujanos experimentados en los hospitales públicos.

También durante las mismas jornadas la AAC presentó un proyecto para el desarrollo del Liderazgo, en base al relato oficial del año pasado de los Dres. Ortiz, Enrique y Duhalde, Martín.

Durante el debate posterior surgieron distintas inquietudes desde el auditorio. 

Desde Mar del Plata entendemos que esta formación de Liderazgo, supera la cuestión curricular y es un intento para generar un cambio de paradigma del cirujano individual (nucleados en servicios, pero en estado de competencia que anula cualquier otra posibilidad) a la de generación de equipos profesionales en donde todos se sumen a un proyecto grupal, que supere las falencias individuales, siendo lideres de su mejora laboral.

La medicina, y los cirujanos en especial, hemos sido comparados con sacerdotes, dioses o semidioses (sobre todo por quienes están afuera del quirófano). Nada más alejado de la realidad, los cirujanos somos seres humanos, que ejercemos una profesión muy compleja con intensidad y pasión, la cual nos demanda mucho tiempo de formación, así como horas físicas en su ejercicio. Todos tenemos a nuestro alrededor un núcleo familiar que mira, sufre y nos contiene. 

No somos pobres económicamente pero nuestro trabajo se encuentra mal remunerado en relación costo/beneficio, por lo cual se plantea esta movida gremial y laboral en todo el país.

El conflicto es claro o seguimos cada uno por su lado buscando soluciones individuales como hasta ahora o nos agrupamos, cada uno en su lugar, en un estado COOPETENCIA y mejoramos nuestra realidad laboral (siempre se puede mejorar)

Secretaria gremial
Sociedad de cirujanos de Mar del Plata
Dr. Samuel Ruiz


Últimas actividades

Fellowship: Programa de formación Cirugía de Cabeza y Cuello

Leer más

Jornada en vivo de Cirugía Percutánea a través de Youtube - Dr. Horario D´Agostino - HPC

Tema: Técnica y Trucos en procedimientos miniinvasivos.
Miércoles 14 de diciembre - Aula Uno - Hospital Privado de Comunidad - 17.30hs

Leer más

14º Congreso de Cirugía Laparoscópica y Miniinvasiva de Mar del Plata 2023 - Del 15 al 17 de Marzo - Hotel Costa Galana

Leer más
Ver todas las actividades